Cocina con Causa

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Gastronomía y nutrición en el centro de la transformación

Cocina con CausaHace más de una década, la gastronomía peruana se posiciona con éxito en el centro de la transformación social y económica en el país. Según la Sociedad Peruana de Gastronomía, en el 2016, le generó cinco mil millones de dólares. Cocineros y restaurantes peruanos se encuentran entre los 10 mejores de América Latina y son reconocidos mundialmente.

Esta corriente ha generado escuela de cocineros y cada año 15,000 jóvenes se gradúan de institutos culinarios. La comida es una fuente importante de identidad y orgullo nacional. Sin embargo, este hecho contrasta con los altos índices de anemia, sobrepeso y obesidad, aspectos en los que Cocina con Causa quiere contribuir.

Los inicios

En el año 2017, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas junto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el instituto de Radio y Televisión del Perú – TV Perú, diseñaron un programa de televisión orientado a mejorar las prácticas alimenticias de la familia. El programa está alineado a los objetivos del gobierno peruano para reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil al 2021 así como al ODS2 -Hambre Cero al 2030.

A partir de un formato magazín, se produjeron y difundieron 13 episodios de una hora de duración, grabados en distintas locaciones regionales. Jóvenes cocineros, familias y nutricionistas presentaron soluciones creativas y nutritivas en la selección de los platos del día a día. La primera temporada fue transmitida por TV Perú, de agosto a diciembre en horario estelar. Cerca de tres millones de personas vieron el programa, mostrando resultados importantes de recordación e intención de mejora.

Cocina con Causa, se convierte en un ejemplo de alianza y articulación con el apoyo de las instituciones públicas rectoras, socios del sector privado, organismos no gubernamentales y agencias de las Naciones Unidas como UNICEF y OPS/OMS. El programa ha sido reconocido en eventos nacionales y considerado como ejemplo de innovación en nutrición y articulación nacional en las Naciones Unidas. Actualmente el gobierno de Sri Lanka, está replicándolo.

2018: de la televisión a una plataforma transmedia

Sobre los resultados obtenidos y las oportunidades de mejora identificadas en el programa, se han realizado modificaciones con la finalidad de aumentar la visibilidad, el potencial de entretenimiento, fidelización e impacto de Cocina Con Causa. En su segunda temporada 2018, se propone mayor dinamismo e interacción al evolucionar a una plataforma transmedia.

Así, la historia se despliega a través de múltiples medios de comunicación para asegurar que los mensajes nutricionales alcancen una mayor audiencia y estén articulados a otras actividades de soporte; a movilizar la participación ciudadana; y a generar conciencia sobre la importancia de una alimentación nutritiva como elemento motivador para el empoderamiento de personas y comunidades, como agentes de cambio en el nivel local.

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