Programa Mundial de Alimentos

Programa Mundial de Alimentos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas es la organización humanitaria líder en la lucha contra el hambre en el mundo, brindando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y crear resiliencia. El PMA alinea el trabajo de la organización con la llamada global a la acción de la Agenda 2030, la cual prioriza los esfuerzos para eliminar la pobreza, el hambre y la desigualdad, 

abarcando los esfuerzos humanitarios y de desarrollo. La función del PMA en el Perú ha ido pasando gradualmente de suministrar ayuda alimentaria a fortalecer las capacidades nacionales, regionales y de las comunidades en materia de seguridad alimentaria y nutrición. El PMA está preparado para llevar a cabo intervenciones de emergencia a petición del gobierno peruano, pero su función principal es la de socio clave en el abordaje a los problemas cada vez más complejos de la seguridad alimentaria y la nutrición.

En noviembre de 2017, el gobierno peruano y el PMA sellaron un pacto para luchar contra la anemia, desnutrición y el hambre. Esto convierte al Perú en uno de los países modelo para cumplir con el Segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible – Hambre Cero (ODS2) que busca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición en especial durante la primera infancia, y promover la agricultura sostenible.

A partir de su estrategia 2018-2022, el PMA trabaja junto con el gobierno para posicionar la lucha contra la anemia, la desnutrición crónica y el hambre en la agenda pública; generar evidencia que facilite la formulación de programas y políticas públicas que aborden temas de nutrición; y fortalecer las capacidades de respuesta a desastres.

Líneas de Acción