Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (FOSPIBAY) implementan desde el año 2015 el Proyecto: Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Sechura (PROSAN) en el departamento de Piura. Se desarrolla con el objetivo de mejorar las capacidades de la población más vulnerable y sus instituciones para promover la seguridad alimentaria en la provincia, previniendo la anemia y la desnutrición crónica infantil, sobre todo en los niños y niñas menores de tres años.

A diciembre del 2018, el proyecto interviene a 3,063 niñas y niños a través del acompañamiento familiar, que consta de visitas domiciliarias, sesiones educativas y talleres de preparación de alimentos a cargo de promotores y/o agentes comunitarios de salud voluntarios capacitados en temas de salud, alimentación y nutrición principalmente.

Datos

  • 1213 niños y niñas fueron intervenidas en 6 distritos (Vice, Rinconada Llicuar, Bellavista de la Unión, Cristo Nos Valga, Bernal y parte de Sechura). Se redujo la prevalencia de anemia en 34%, es decir, de 65.9% a 31.9% con la participación de 52 promotoras comunitarias.
  • 1850 niños y niñas de la zona urbana (32 Asentamientos humanos y 3 caletas: Parachique, Constante y Puerto Rico – Bayóvar) en Sechura fueron intervenidos, y se redujo la prevalencia de anemia en 22.5% (De 52.5% a 30%) con la participación de 84 agentes comunitarios voluntarios.

Articulación para fortalecer

El proyecto ha permitido fortalecer la articulación con el sector salud a través de la Dirección Regional de Salud de Piura (DIRESA) y de los Comités Locales de Administración en Salud de Sechura (CLASS), logrando acercar los servicios de salud a la población a través de campañas comunitarias. Asimismo, se ha capacitado al personal de los 18 establecimientos de salud de la provincia de Sechura, en los temas de antropometría, que es una técnica de dosaje de hemoglobina y en consejería nutricional.