Promoción de la Seguridad Alimentaria para la Reducción de la Anemia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y la Fundación Repsol unen esfuerzos desde el año 2011 para que las familias en el distrito de Ventanilla, de la provincia constitucional del Callao, puedan afrontar los problemas nutricionales de las familias de menores recursos, con estrategias de mejora de sus prácticas alimenticias orientadas a reducir la anemia.

Entre el 2011 y el 2015 se implementó el proyecto “Promoción de la seguridad alimentaria para la reducción de la anemia” en siete Asentamientos Humanos de la zona de Angamos en Ventanilla. Se logró reducir la anemia en 23 puntos porcentuales, de 52.6% a 29.6% en 1,233 niños y niñas menores de 5 años. En el mismo grupo de edad se logró disminuir la prevalencia de desnutrición crónica infantil en 1.2 puntos porcentuales, de 13% a 11.8%.

En 2016 se inició una nueva intervención en la zona de Pachacútec – Ventanilla, iniciándose con un censo poblacional en 6 Asentamientos Humanos identificando a 655 niños/as de los cuales 345 fueron diagnosticados/as con anemia.

Luego de 18 meses de exposición a las diferentes actividades del proyecto: suplementación con jarabe de sulfato ferroso, acompañamiento familiar realizado por consejeras comunitarias, capacitaciones en temas educativos nutricionales, campañas de atención integral, sesiones interactivas de preparación de alimentos, fueron evaluados 310 niños/as anémicos observándose que 215 lograron superar el problema de la anemia, es decir, existe una mejora de 69.3%.